Si te hubiesen dicho en 2019 que el 2020 cambiaría drásticamente los hábitos de consumos de los compradores y cómo operan los negocios, de seguro no lo creerías. Afectando así a muchos negocios que se quedaron rezagados en su estrategia de marketing.
Este 2023 no es la excepción, las tendencias de marketing siguen cambiando, te voy a mencionar las principales tendencias para este año 2023.
Tabla de contenidos
Automatizaciones en la publicidad digital
La inteligencia artificial (IA) juega un papel fundamental en la automatización de campañas inteligentes. Si ya has realizado campañas digitales, sabes que en muchos casos la mejor opción es segmentar el público de manera manual. Tú mismo eligiendo edades, intereses, género, datos demográficos…
No obstante, para este 2023 el algoritmo de Meta (Facebook) mediante inteligencia artificial puede segmentar tu público objetivo hasta mejor que un profesional de la publicidad digital. Lo cual facilita que tus campañas lleguen a su público objetivo ideal, logrando así una inversión más efectiva en publicidad digital.
Publicidad que no se percibe como publicidad
Cada vez son más las personas que odian las publicidad intrusiva, sobre todo en los medios digitales. Esto no es nada nuevo, incluso muchas empresas trabajan para que su campañas de marketing o promoción de sus servicios se perciba lo menos posible a una publicidad.
La Native advertising (Publicidad nativa) es una forma de publicidad en medios pagados que se adapta en forma y funcionalidad al entorno en el que aparece, permitiendo impactar al usuario de una forma menos intrusiva que con la publicidad tradicional.
Cada vez son más los usuarios que bloquean la publicidad intrusiva de los medios digitales que utilizan. Por esto, las marcas deben buscar nuevas formas de hacer que su mensaje llegue a la audiencia objetiva en este 2023. Aportar valor a su público sigue siendo una de las mejores alternativas de convencer antes de ofrecer tus servicios.
Tendencias de marketing según los formato, contenido y dispositivos
El formato vertical es la tendencia
El formato vertical en el contenido llegó para quedarse. Cada vez son más las plataformas que adaptan el formato vertical en el contenido. Sin lugar a dudas, plataformas como Tik Tok ha jugado un papel fundamental en la forma que consumimos contenido en internet.
Para este 2023 el marketing móvil seguirá siendo una herramienta indispensable para los profesionales del marketing. El número de usuarios que se conectan a internet desde dispositivos móviles va en aumento, 58,26% se conectan desde dispositivos móviles, eso significa que el marketing enfocado a teléfonos inteligentes seguirá siendo una herramienta clave para llegar a los consumidores.
El vídeo se consolida como el formato preferido
El video marketing es la mejor manera de transmitir tus ideas a los clientes finales. Los usuarios prefieren videos cortos, en formato como Tik Tok, YouTube short o Reels de Instagram… Para 2023 se espera que estas plataformas aumenten el tiempo de duración.
El 90% de la gente ve videos en YouTube, el 51% ve videos en Instagram y el 38% en Facebook. El 74% de las empresas dicen que los videos son los que más atraen en las redes sociales. El 56% de las empresas publican hasta 5 videos en las redes sociales cada mes, el 30% publica más. El video se posicionará como una de las grandes tendencias en marketing de contenidos para los próximos años.
Las tendencias en marketing de contenidos para 2023
En años pasados, el contenido ha sido el rey en tendencias de marketing digital, el inbound marketing o marketing de contenidos es la estrategia más efectiva para captar clientes. Acompañado de un embudo de ventas que ofrezca valor.
Te voy a mencionar algunas tendencias en los que es el marketing de contenido para este 2023:
Automatización de procesos de marketing digital
Chatbots que asisten como humanos
Se estima que para 2023 los chat asistidos por robots tendrán serán mucho más humanos en el trato al servicio al cliente. Esto con ayuda de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.
Imagina poder responder a las decenas de solicitudes de tus clientes por parte de los usuarios interesados en tus productos o servicios a través de tu sitio web o redes sociales. A cualquier hora del día y todo eso asistido por un robot, ahorrando tiempo y dinero al personal asistente. Esto no es nada nuevo, pero para 2023 se estima que será una herramienta indispensable para el marketing.
Google Analytics 4 la nueva era de las métricas
Es una versión nueva y mejorada de la conocida Universal Analytics o UA. Llegará el 1 de junio de 2023 y el objetivo es reemplazar a su antecesor Universal Analytics. Como consecuencia, traerá muchas mejoras en el análisis de métricas webs.
El enfoque es permitir recoger datos de sitios web y aplicaciones para entender mejor el recorrido del cliente. Además, y para ser mucho más eficaz, almacena información basada en eventos y no en sesiones. Según Google.
Tendencias del marketing en redes sociales y e-commerce 2023
Las redes sociales son uno de los medios más comunes donde los usuarios se informan de los productos que desean comprar. Colocándolas así como el medio digital número uno para llegar a los clientes potenciales, el marketing para redes sociales crece cada vez más.
Hace unos años redes sociales como Instagram han estado trabajando en poder vender productos desde la plataforma, con la capacidad de realizar pagos sin salir a una página externa. Esta prueba solo ha estado disponible para unos pocos países, pero se estima que para 2023 se estima que se adaptará por completo, con la llamada shoppable posts, construidos con imagen o con vídeo.
Este tipo de publicaciones da dos objetivos: Redirigir al usuario al e-commerce, donde puede realizar la compra, o bien hacer la compra de forma integrada, en la misma plataforma, una posibilidad que ofrecen Facebook o Instagram y que consigue acortar radicalmente el funnel de ventas.
Tiktok, un gran medio para el marketing digital en 2023
Tiktok cada vez más ha tomado más terreno en la atención de los jóvenes en redes sociales. Convirtiéndola así en la red social del momento, sus más de 1000 millones de usuarios activos, la convierten en un punto de mira para las empresas que desean hacer llegar sus servicios a un público más joven.
Entre sus grandes promesas para 2023 están:
- La consolidación de sus servicios publicitarios: TikTok for Business.
- TikTok Creator Marketplace: consiste en un sitio especialmente diseñado para qué las marcas y los influencers puedan conectar para llegar a acuerdos entre sí.
- Otros métodos de monetización por parte de los creadores: TikTok cuenta con una funcionalidad de retransmisión en directo llamada Go Live, que pueden utilizar los creadores con más de 1000 seguidores.
- Tiktok shopping: A finales de octubre de 2020, TikTok anunció una colaboración global con la plataforma de tiendas online Shopify. El acuerdo permite que los usuarios de Shopify puedan utilizar TikTok para promocionar sus productos. Para 2023 se estima que será una función consolidada.
Conclusión
En conclusión; para este 2023 vienen muchas oportunidades de crecimiento para tu negocio en el área digital. Sin dudas, la inteligencia artificial (IA) ha sido una de las responsables en el desarrollo del marketing, así que es un terreno fértil del cual promete mucho avance.
Vale la pena enfocar tiempo en investigar y saber manipular estas tecnologías a favor de nuestros negocios y proyectos. Nuestro objetivo como agencia de marketing digital (mixser agency) es que te mantengas al tanto de las nuevas tendencias y la apliques de manera inteligente.